Incendian árboles de Navidad en 2 pueblos de Tecpan
IGUALA, Gro., 06 de abril de 2014.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Octavio Vázquez Pérez, reconoció que continúan los secuestros, ejecuciones, extorsiones y la inseguridad en los municipios de la región Norte, sin embargo dijo que es una tarea que no van a dejar, no descansarán. “Vamos a continuar combatiendo los índices delictivos y es importante que la ciudadana denuncie a través del 086 que es una denuncia anónima, lo cual nos ha permitido tener golpes contundentes contra la delincuencia”.
En entrevista, el funcionario estatal manifestó que en la región Norte hay un operativo especial, donde está el Ejército, fuerza estatal y se están coordinando con las autoridades municipales.
De manera específica, comentó que en Teloloapan se tienen filtros de seguridad permanentes, en donde se logró tranquilizar la situación que había ahí, “seguiremos trabajando y en el caso de Iguala, estaremos muy pendiente del penal donde se registró una situación muy fuerte”.
Vázquez Pérez, detalló diciendo que las zonas con mayor riesgo son: Tierra Caliente, la Norte y Costa Grande, por lo tanto están reforzando, ya que de manera permanente están siendo apoyados por el Ejército Mexicano, para atacar los asuntos delictivos, “sin el apoyo de la ciudadanía con las denuncias, ellos saben a qué casa de seguridad llegan, que actividades realizan y con los ojos de la ciudadanía tendremos mejores resultados de manera positiva”.
Especifico que en la región Norte, en el municipio de Iguala, hay robos, y no hay datos de ejecuciones al igual que en el municipio de Taxco de Alarcón, donde recientemente se registraron dos asaltos bancarios en ambos municipios, lo cual los pone en alerta de personas que delinquen en otros estados, por medio de intimidación a las cajeras. Y es el mismo modo de operar, recomendó a la población que si detectan alguna persona sospechosa, inmediatamente ocupen los números de emergencia.
Respecto al municipio de Apaxtla de Castrejón, dijo que también se reforzó la seguridad con la presencia permanente del Ejército, la Marina, la Policía Estatal, lo cual ha ayudado a que no se registren enfrentamientos en el área, y se dé el “efecto cucaracha”, ya que donde llega operación, los delincuentes se van hacia otros lados, evitando su detección, pero continúan trabajando para hacerlo con los servicios de inteligencia y poder detectar a los grupos delictivos que están en el área
Aseveró que los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, está en incidencia delictiva media y que Iguala está considerado a una incidencia baja a media.
Detalló que tienen un programa del Consejo Estatal de Seguridad donde están visitando a los elementos policiacos de los diferentes municipios que ya fueron evaluados y aquellos que no fueron aptos, estarán integrados en un programa para que sean dados de baja y sobre todo revisarán a todos los que fueron evaluados, para que asistan a su capacitación, y sean evaluados de nuevo para poder portar el armamento que autoriza la Secretaría de la Defensa Nacional.