CHILAPNCINGO, Gro., 7 de julio de 2015.- El coordinador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, criticó que la Proucuraduría General de la República (PGR) no ha emitido resultados sobre peritajes de más de cien cuerpos que se han encontrados en fosas clandestinas tras la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pese a que algunos de ellos se han encontrado con identificación.

 

“Está por demás decirlo, verdad, pero es hasta vergonzoso que toda la unidad especializada, que se dice especializada, resulta que no pueda dar sus resultados”, dijo el líder comunitario en entrevista.

 

Informó que a pesar de que ya entregaron a la PGR más de 500 pruebas de ADN, las autoridades se muestran desinteresadas en el caso.

 

Asimismo, aseguró que la UPOEG tiene 32 puntos localizados donde posiblemente haya más fosas clandestinas, de esos sólo han trabajado uno, que abarca La Parota, Cerro del Tigre y termina en Amazala.

 

Reprochó también que la ciudadanía se ha mostrado casi apática y a ello le suma la casi nula participación de los propios padres de los normalistas de Ayotzinapa en las labores de búsqueda.

 

“A los papás de los muchachos sólo en tres ocasiones los logré mirar, unos hasta lloraron porque miraron que la búsqueda era de verdad. Sin embargo, algo que es doloroso, es que ellos decían ‘mañana venimos’ y ni si quiera se dignaron en hablar y decir ‘no vamos a ir’. Si los papás ni si quiera tienen interés en buscar a sus hijos en la respuesta de búsqueda […] Si ellos andan como en la religión, que nomás andan gritándole a Dios y alrededor se está quemando y nadie va a apagar, yo no sé si la gente está esperando que Dios mande la ayuda para apagar la lumbre”, puntualizó.

 

El comunitario aseguró que acordaron en asamblea no abandonar la labor de búsqueda de más fosas, por lo que en los próximos días regresarán a inspeccionar los 31 puntos restantes que tienen identificados.

 

“Nosotros no buscamos muertos, nuestra búsqueda es porque el pueblo despierte, que México despierte”, dijo.

 

También recriminó que pese a que varias organizaciones tomaron casetas y botearon en las carreteras, la comisión de búsqueda de esa organización comunitaria no ha recibido ni un peso. Autoridades de Iguala también se comprometieron a apoyarlos, pero a la fecha no han recibido algún ingreso o apoyo con equipo para la búsqueda.

 

“Le realidad es que les pedimos dos palas y ni una nos pudieron prestar, ese es el tamaño de apoyo que se tiene”, refutó.