Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2014.- En unas semanas más quedarán concluidas por lo menos tres escuelas que debieron ser reconstruidas total o parcialmente por la contingencia del año pasado y que se ejecutan con recursos federales, que forman parte del Plan Nuevo Guerrero anunciado por la presidencia de la república, anticipó el alcalde Mario Moreno Arcos.
El munícipe que visitó los planteles en proceso en compañía de funcionarios federales y municipales, aseguró que la preocupación fundamental es que los planteles garanticen la seguridad de los estudiantes y personal docente y administrativo.
En la supervisión de las obras en curso participó la representante del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Karina Guerrero, arquitecta responsable de realizar las obras de mitigación en las escuelas afectadas, que consisten en el mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles de acuerdo al tipo de terreno donde se encuentran asentadas, así como el estado de la construcción y la magnitud de las afectaciones.
Uno de los centros escolares visitados fue el jardín de niños Gabriela Mistral, localizado en la colonia 21 de Marzo, donde el INIFED en coordinación con el gobierno municipal realizará anclajes sobre el cerro que forma parte del área escolar.
Este cerro presenta más del 55 por ciento de desniveles, por lo que se debe reforzar la estructura de su muro de contención para evitar un mayor deterioro y riesgo. Adicionalmente, se ejecutarán trabajos de impermeabilización y pintura.
Luego, en la escuela primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la colonia del mismo nombre, se construirá un muro de contención que protegerá el terreno de la corriente de agua que la barranca Alpuyeca lleva durante la temporada de lluvias. Asimismo, se reconstruirán los edificios escolares, que actualmente están siendo demolidos a causa de los años de uso y los daños sufridos.
El último punto del recorrido fue la escuela telesecundaria “Pedro Ascencio de Alquisiras” que fuera reubicado de la colonia San Pedro a la colonia 4 de Abril, luego de que los dictámenes emitidos por Protección Civil Estatal determinaran que el lugar donde se encontraba no era apropiado ni seguro.