ACAPULCO, Gro. 20 de agosto de 2014.- El titular del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, consideró que el estado de Guerrero no tuvo la capacidad para afrontar y enfrentar la contingencia de Manuel e Ingrid, ya que fue demasiado grande el evento y el impacto cuando se les necesitaba.

Tapia Franco agregó que los recursos destinados para las obras y acciones suman una inversión de 22 mil millones de pesos del Fonden y del Fondo Guerrero, entre otros.

Mencionó que los recursos para la reconstrucción se autorizaron en el mes de octubre y se liberaron en noviembre para su aplicación, sin embargo, mencionó que faltó la parte del gobierno del estado, y por ser una mezcla de recursos se retrasó.

“Pero desgraciadamente en Guerrero fue demasiado grande el evento y el impacto donde no tuvo la capacidad el estado para enfrentar la contingencia cuando se les necesitaba”, sostuvo.

El funcionario federal, habló de que en otros estados el avance es mucho más grande que en Guerrero, porque sí pusieron su participación para la reconstrucción y si tuvieron la capacidad tanto económica, financiera y operativa para hacerlo. Agregó que los estados con mayor avances son Sinaloa, Veracruz, Campeche y Chiapas.

“Hay muchos estados significativamente con muchos avances en su reconstrucción y la diferencia es que la infraestructura federal la hace la federación al cien por ciento y la infraestructura estatal si le entra el gobierno del estado y si opera”, puntualizó.

Destacó que el recurso entregado para la reconstrucción en Guerrero es histórico después le sigue Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Chiapas, Sinaloa, Michoacán y Jalisco, “obtuvimos 20 estados afectados con la contingencia de Manuel”.

Pidió a los guerrerenses tomar sus precauciones debido a que se espera la época más critica de las lluvias, por lo que recomienda a la gente estar preparados pero no alarmados.