CHILPANCINGO, Gro., 05 de abril de 2015.- El crimen en México tiene ciertos puntos fuertes que afectan al país, la desaparición forzada es una de ellas pero la violencia contra los migrantes es otro punto coyuntural que atañe a la seguridad del país.

 

De acuerdo a lo publicado en Revolución Tres Punto Cero, en el último año han aumentado de manera exponencial lo que podría ir paralelamente al aumento de migrantes centroamericanos o con las altas tasas de secuestro en el país o quizá simplemente ha habido más denuncias, sin embargo la última opción no parece muy viable.

 

Por ejemplo en 2014, se presentaron 682 denuncias por secuestro de migrantes, un tremendo incremento del mil por ciento si se compara con 2013, lo anterior son datos del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Cabe señalar que los migrantes secuestrados 365 corresponden a Honduras, 200 a Salvador, 100 a Guatemala y 17 a Nicaragua.

 

Adicionalmente, los estados más afectados por el secuestro —Tamaulipas, Guerrero y Michoacán— son los mismos que han visto una intensa fragmentación de los grupos de crimen organizado que en ellos operan. Y a medida que éstos han ido buscando nuevas actividades para financiarse —diferentes al tráfico transnacional de drogas—, las facciones locales de estas estructuras criminales han encontrado en otros crímenes como el secuestro nuevas formas de generar ingresos.

 

 

http://revoluciontrespuntocero.com/secuestro-de-migrantes-aumenta-1000-en-tan-solo-un-ano-en-mexico/