Hoy amanecimos con la noticia de la aprobación en lo general del Senado para la reforma política electoral y ahora sólo queda esperar el resultado de la Cámara de Diputados.

Algunas iniciativas que incluye esta reforma son:

Que el mandatario electo en 2018 tendrá la posibilidad de gobernar en alianza con otras fuerzas políticas, de tal manera que el Senado tendrá que ratificar a los integrantes del gabinete, excepto a los titulares de Defensa y Marina.

El IFE se convierte en INE (Instituto Nacional Electoral) y los institutos electorales estatales pierden su autonomía, convirtiéndose en organismos públicos locales.

Para mantener el registro como partido político nacional o estatal aumenta del 2% al 3%.

La anulación de elecciones si se excede de un 5% en los gastos de campaña.

La PGR se convierte en FGR (Fiscalía General de la República)

Que el periodo del Presidente de la República a partir del 2018 inicie el 1 de diciembre y termine el 30 de septiembre para que el siguiente inicie el 1 de octubre.

Y bueno, como cereza del pastel, después de 80 años reaparece la reelección. Los presidentes municipales podrán reelegirse por un periodo más. En el caso de los senadores, se pueden reelegir un periodo y los diputados hasta tres, es decir, pueden ocupar su curul durante 12 años.

Después de tanto alzar la voz para pedir que eliminen a los diputados plurinominales en los diferentes medios, hasta ahora el voto hacia esta petición ha sido ignorado totalmente, pero…¿reelección?  ¿En verdad conoces a un legislador que haya realizado tan buena labor para que permanezca doce años en un cargo? ¿Qué con el monto de un sueldo que recibe para él solo en un mes, representa el ingreso de tres familias en un año?

Habrá que realzar que afortunadamente los diputados y senadores que votaron a favor de esta iniciativa no serán beneficiados de manera inmediata, ya que para ser reelegidos, deberán haber iniciado labores en el caso de los diputados en el 2015 y el de los senadores en el 2018.

Y uno se pregunta: ¿Y la participación ciudadana? ¿Acaso alguno de sus representantes le ha preguntado su opinión al respecto? ¿Qué tanto beneficia a la ciudadanía el tener legisladores sentados en su curul durante doce años, restándonos esa “ilusión” de a ver si el que sigue sale bueno?

Existimos muchos ciudadanos que tratamos de ser objetivos, que queremos sumar, proponer, construir, que emitimos críticas basadas en la información, que nos preocupamos y ocupamos por hacer de México un mejor país. Sin embargo, este tipo de reformas nos terminan frustrando una y otra vez.

@Myr_C