ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre de 2013.- Es necesario dotar de mayores atribuciones a los tribunales locales con el fin de complementar la actuación de los jueces que integran los tribunales federales, señaló durante la clausura del seminario de Derechos Humanos, democracia y participación ciudadana, Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo a un comunicado emitido por el TEPJF, el magistrado de la Sala Superior aseguró que se debe dar a los tribunales locales la capacidad de ejercer un control difuso de constitucionalidad, pero sin necesidad de intervenir en sus decisiones.

“En nuestro país la impartición de justicia ha sido buena, pero podría ser mejor si se complementa con la justicia que se aplica a nivel local, de la cual se podrían tomar elementos de éxito en sus resoluciones”, consideró.

Además puntualizó que las razones jurídicas deben prevalecer sobre las políticas para fortalecer las instituciones locales mediante la capacitación de sus integrantes y evitar el  monopolio del poder federal respecto del control de constitucionalidad.