ACAPULCO, Gro., 1 de junio de 2016.- Indígenas mixtecos que pertenecían a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), los cuales fueron liberados el pasado 12 de mayo en Ayutla de los Libres, vinieron a Acapulco a las instalaciones del Ex Ineban, para agradecer al magisterio y demás movimientos sociales en Guerrero su apoyo para ellos y sus familias cuando estuvieron presos y les refrendaron su apoyo en su lucha contra la Reforma Educativa.

Presentados por el coordinador del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), Hoguer Morales Miranda, seis de los siete integrantes de la casa de justicia de la CRAC junto a sus esposas manifestaron que a pesar de que fueron presos políticos por hacer justicia mediante usos y costumbres, no dejarán de defender y luchar por la justicia social.

A pesar de haber sido encarcelados por supuestos delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, secuestro y otro delitos, los afectados aseguraron haber sido presos políticos y que aunque siguen bajo proceso penal y acuden hasta a Tlapa de Comonfort a firmar cada viernes, la lucha no la abandonarán.

Afirmaron que si  el pueblo de Ayutla desea que continúen sirviendo con la CRAC, regresarán a la Coordinadora a seguir brindado seguridad, así como participando en la lucha social para exigir la liberación del resto de los presos políticos.

Como informó Quadratín Guerrero, los indígenas mixtecos estuvieron presos por casi tres años y fueron liberados bajo fianza. Sus esposas participaban en las protesta para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, así como la libertad de los preso políticos y es por ello que nuevamente refrendaron el apoyo al magisterio en reciprocidad al apoyo que recibieron las familias de los detenidos.