CHILPANCINGO, Gro., 5 de diciembre de 2013. – Los gobiernos estatal y municipal iniciaron un operativo especial de seguridad en centro de la ciudad, especialmente cerca de sucursales bancarias, para evitar robos y estafas.
Al menos una veinte de elementos de la Policía Estatal se han desplegado en torno a las cinco sucursales bancarias ubicadas en torno a la plaza cívica.
Además, extraoficialmente se sabe que otros tantos vestidos de civil,  recorren la zona para ubicar a “carteristas” y “paqueros” (quienes estafan con fajos de billetes falsos o recortes de periódicos en los llamados “pacazos”), así como a quienes se dedican a arrebatar bolsas y teléfono celulares, que son en su mayoría jóvenes y hasta niños.
Una fuente policíaca explicó que los detalles del operativo no han dado dados a conocer para garantizar su éxito, aunque reconoció que el momento más crítico será a partir de la próxima semana cuando inicien los cobros de aguinaldos, principalmente de miles de burócratas que laboran en Chilpancingo así como de personas que vienen de otros lugares del estado a cobrar remesas y que en su mayoría son personas humildes o indígenas.
Este operativo permanecerá al menos hasta después del 6 de enero, debido a las actividades del Día de Reyes.