Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; hay un muerto y 2 heridos
CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2014.- En el informe de enero a junio de 2014, con información del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, la CNDH informó que Guerrero se ubica en el quinto lugar de indígenas presos con 560 detenidos.
Asimismo señaló que la mayoría de los acusados, los cuales provienen de Chiapas (mil 247), Oaxaca (mil 132), Puebla (mil 28), Veracruz (727), no tuvo acceso a una justa defensa.
Por debajo de Guerrero se encuentran presos de Distrito Federal (485), Hidalgo (329), San Luis Potosí (326), Nayarit (276) y Yucatán (262).
“El 80 por ciento de los internos que entrevistamos nos dicen ‘no sé por qué estoy aquí’, que no fueron asistidos por un defensor y que no hablan español”, comentó la cuarta visitadora, Laura Escandón.
Por esta situación, se han otorgado 53 libertades anticipadas a sentenciados indígenas, 51 a favor de hombres y solo dos a mujeres, en el primer semestre del 2014.
La visitadora explicó que “si se documenta y acredita que no tuvieron acceso a un defensor que conozca su lengua y sus costumbres, y que no entienden el español y no tuvieron conocimiento de todo lo que son los derechos humanos y garantías contenidos en el artículo 20 constitucional, por supuesto que son vicios y violaciones procedimentales que obligan, si están sentenciados, a salir en libertad”.
El año pasado, la CNDH realizó mil 260 trámites a favor de indígenas y logró la libertad de 121, entre ellos el profesor chiapaneco Alberto Patishtán, al que se le otorgó un indulto en octubre del año pasado tras pasar 13 años en prisión por un delito que no cometió.