CHILPANCINGO, Gro., 22 de noviembre de 2013.- Hipólito Lugo Cortés, informó que desde la creación del Programa de Presuntos Desaparecidos en Guerrero, se registran 87 casos de desaparición forzada con evidencia que involucra la participación de agentes del Estado, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum) y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Involuntaria de Personas explicó que el programa tiene como objetivo la búsqueda y localización de las personas privadas de su libertad de manera forzada por algún agente del Estado en sus tres niveles de gobierno.

“Desde que inició el Programa de Presuntos Desaparecidos tenemos documentados cerca de 87 casos de desaparición forzada, en donde hay evidencias de agentes del estado involucrados”, informó.

Puntualizó que el 60 por ciento de los casos se registró en los últimos 7 años, lo que revela un incremento en las estadísticas de desapariciones forzadas, Lugo Cortés indicó que estos 87 casos registrados dieron lugar a la emisión de 6 recomendaciones y 25 órdenes de aprehensión, la mitad de ellas ya se ejecutaron.

“Este programa tiene como objetivo la investigación y esclarecimiento de los hechos, dar con los perpetradores, localizar a la persona, siempre albergamos la esperanza de encontrarlos con vida, en el último de los casos localizar los restos corpóreos”, expresó.

En algunos casos, dijo, encontraron a las personas vivas en centros penitenciarios, en otros solamente sus cuerpos y de otros más nunca dieron con su paradero.