IGUALA Gro., 1 de agosto de 2014.- La vocal secretaria del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Fabiola Matildes Gama, manifestó que en el proceso interno del PRD para elección de consejeros que está dirigiendo este organismo, al cierre de la convocatoria se registraron 8 planillas.

Sin embargo, mencionó que aún queda pendiente conocer si en la ciudad de Chilpancingo hubo otros registros, para determinar el número total de planillas.

Detalló que hasta el pasado viernes 18 de julio se estuvieron recibiendo las planillas; las ocho que se tienen registro en esta ciudad son: Foro Nuevo Sol, Nueva Mayoría, Vanguardia Progresista, Coduc, Patria Digna, Unidad Izquierda Guerrerense, Izquierda Progresista de Guerrero y Movimiento Jaguar.

“Las planillas tuvieron la facultad de registrar no solamente de Iguala, sino también de otros municipios pertenecientes y no pertenecientes al distrito, algunas planillas registraron emblemas de Huitzuco, Buenavista, Tepecoacuilco, Cocula, Cuetzala, Ixcateopan, Pedro Ascencio de Alquisiras”.

Señaló que una vez que recibieron los registros, fueron a la ciudad de México a entregarlos y ahí la dirección de prerrogativas y partidos políticos procedió a hacer una nueva revisión de planillas que cumplieran con los requisitos que establece el propio convenio y los estatutos de PRD como son: Equidad de género, incluir a un joven cada 5 candidaturas y que estuvieran en el padrón del PRD.

Manifestó que una vez que revisaron estos requisitos, aquellas omisiones que fueron detectadas se comunicaron a las planillas a nivel nacional para que las subsanaran, lo que procedió a realizarse la semana pasada y eliminarse a quien no reuniera los requisitos.

Detalló que tienen una propuesta de casillas, para el caso de Iguala son 25, sin embargo es una propuesta que todavía puede sufrir algunas modificaciones.

Hubo varios militantes del PRD que consideraron que fueron agraviados sus derechos político electorales, y muchos presentaron juicios (…) en la página del Tribunal están dando resolución a esos fallos, sentencias del Tribunal Electoral, ordenándole al PRD que los incluya en el padrón”, concluyó.