Hallan a un muerto en pueblo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de abril de 2015.- Autodefensas del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado (FUSDEG) torturaron a varios pobladores de Tierra Colorada que mantuvieron secuestrados durante varias horas la tarde noche del viernes 24 de abril.
La mañana del viernes 24 de abril, la UPOEG realizó operativo para desarmar y expulsar de San Juan del Reparo, municipio de Juan R Escudero, a los autodefensas del FUSDEG.
La expulsión fue a petición de los pobladores de Las Mesas, Chacalapa, Las Palmas y San Juan del Reparo, quienes en asamblea popular denunciaron abusos, extorsiones y sometimiento por parte de dicho grupo armado.
Ese día la UPOEG desarmó y detuvo a 19 integrantes del FUSDEG en San Juan del Reparo y les ofrecieron dejarlos en libertad a cambio que no volvieran a los cuatro pueblos, porque la población no estaba dispuesta a seguir en sometimiento.
El FUSDEG se negó a abandonar los pueblos, a pesar del desprecio de las personas y en respuesta bloquearon carreteras y la autopista del Sol.
Por la noche entraron a varios domicilios en Tierra Colorada y secuestraron a varias personas, entre ellas a una mujer de 83 años.
Uno de los torturados fue Neftalí Villagómez Hernández, un hombre de más de 60 años que se desempeña como comandante del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSYJC) de la UPOEG. De acuerdo con testimonios y evidencias, le quemaron las plantas de los pies, golpearon y provocaron heridas abrasivas en la espalda.
El promotor de la UPOEG, Miguel Ángel Jiménez Blanco, recordó que los autodefensas del FUSDEG entraron a las casas “con lujo de violencia” y secuestraron a varias personas por tener simpatía con la UPOEG.
Entre los detenidos había adultos mayores sometidos a tortura, a pesar que la UPOEG ya estaba por liberar a los 19 detenidos del FUSDEG en San Juan del Reparo y que en las negociaciones participaban la Comisión de los Derechos Humanos (Codehum) y la Fiscalía General del Estado (FGE).
Jiménez Blanco recordó que uno de los integrantes de la comisión negociadora expresó esa noche: “¡los del FUSDEG son unos animales!, no respetan a nada ni a nadie!”
El promotor de la UPOEG cuestionó: “¿qué se puede esperar de ellos? Si raptan con lujo de violencia a ancianas y se llevan a niños de tres años y hasta de cinco meses… ¿qué se puede esperar?”.
FUSDEG es acusado de secuestrar y torturar a un maestro y un mecánico en su base de Petaquillas, en Chilpancingo, sólo por ser militantes de la UPOEG.
También torturaron, según las imputaciones, a 42 personas, entre pobladores de San Juan del Reparo e integrantes de la UPOEG, que raptaron el 30 de marzo después de un enfrentamiento.
Uno de los secuestrados fue golpeado hasta dejarlo en coma y sigue hospitalizado en la Ciudad de México.