CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2014.- La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) regresó a Tlachinollan la defensa de 12 policías comunitarios presos en Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca y Nayarit.

La semana pasada, el comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Jesús Coronel Díaz informó que el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHMI), Tlachinollán, Vidulfo Rosales Sierra estaba separado de la defensa de Nestora Salgado y los demás elementos de la CRAC.

El argumento fue que nunca observaron que el litigante realizara alguna acción importante para lograr la liberación de los comunitarios presos, lejos de eso, percibieron una tendencia encaminada a favorecer la acción legal del gobierno.

Pero la noche del miércoles, la comisión de prensa de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres dio a conocer que tras reunirse en la cabecera municipal de Tixtla, los grupos de la CRAC-PC definieron mantener a Tlachinollan dentro del caso.

“Ante la escalada de violencia que se vive en nuestro estado y la represión ejercida por los gobiernos estatal y federal contra nuestro sistema comunitario, nos vemos obligados a ampliar y fortalecer la defensa legal de nuestra compañera y compañeros presos, con la incorporación de más abogados comprometidos con esta lucha”, señala un comunicado.

La CRAC y Tlachinollan señalan que de manera conjunta diseñarán la estrategia jurídica más viable para lograr la libertad de sus compañeros, lo que implica acciones más contundentes.

También se implementará la segunda etapa de la campaña “Por la defensa de nuestra vida y nuestra libertad”, que tiene como propósito lograr la excarcelación de todos los integrantes de la CRAC.

“Ambas organizaciones tenemos la firme convicción de defender los sistemas normativos y el territorio de los pueblos indígenas y campesinos, ante la inseguridad implantada por grupos del crímen organizado coludidos con las fuerzas de seguridad pública que se han aliado para atacarnos y debilitar nuestro sistema comunitario”.