MÉXICO, DF, 12 de enero de 2014.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que regulariza de manera paulatina el abastecimiento de combustible en las estaciones de servicios en las entidades afectadas por el repentino cierre de operaciones, como en el caso de municipios del estado de Michoacán y su capital Morelia.

La empresa productiva del Estado explicó que los problemas de desabasto se suscitaron por las continuas interrupciones en el suministro de combustible por la red de ductos a causa de las tomas clandestina, práctica ilegal conocida como ordeña que representa pérdidas de miles de barriles diarios.

El problema de las tomas clandestinas se agravó principalmente en los poliductos Minatitlán-México y Salamanca-Guadalajara lo que derivó afectaciones en al menos 12 entidades federativas: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

En el caso específico de Morelia y del centro del estado purépecha, desde el viernes pasado la terminal de almacenamiento de Pemex en Tarímbaro –municipio conurbado con la capital michoacana- cerró sus operaciones sin explicaciones, dejando sin abasto a las estaciones de servicio.

Este lunes, Pemex informó que desde el fin de semana los citados ductos han operado con mayor regularidad, lo que aunado a las medidas adoptadas como estrategia emergente, permitió reestablecer el reparto, evitando se presentara un desabasto generalizado.

Al día de hoy se cuenta con inventarios suficientes para cubrir la demanda, aseguró la Dirección Jurídica de la petrolera mexicana.

Detalló que entre las acciones realizadas se incluyen el incremento en el transporte por autotanques desde la terminal de Pajaritos, Veracruz, hasta las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex, y la reprogramación de las entregas, priorizando a las estaciones de servicio que presentaban bajos inventarios.

Aunque Pemex estableció una logística para satisfacer la creciente demanda en la temporada de fin de año y aumentó a casi ocho mil barriles diarios la producción de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación, los problemas se presentaron por la continuidad operativa a consecuencia de la ordeña en ductos.