Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
CHILPANCINGO, Gro., 27 de enero de 2014.- A más de cuatro meses de la contingencia climatológica que afectó al estado el año pasado, están en proceso de construcción y rehabilitación 305 obras hidráulicas, con una inversión superior a los mil millones de pesos, en todas las regiones del estado, con el objetivo de mitigar las severas afectaciones que ocasionaron la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
El Director de la CAPASEG, Arturo Palma Carro, informó lo anterior y recordó que los fenómenos naturales ocurridos en septiembre pasado ocasionaron severos daños en los sistemas de agua y saneamiento de 67 municipios por lo que el gobierno del estado, a través de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, realizaron el registro correspondiente de las afectaciones, mismo que se entregó al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Indicó que, con base en las dos declaratorias de desastre que se emitieron y el levantamiento de daños, se están realizando 218 obras y acciones en el ámbito de agua potable, 54 de alcantarillado y 33 de saneamiento. Aunado a ello, se ha venido efectuando el dragado de ríos y lagunas.
Los principales municipios de la entidad como Acapulco y Chilpancingo, sufrieron afectaciones diversas en sus grandes sistemas de captación de agua; en el caso de Chilpancingo en Acahuizotla, Omiltemi, Pozos Profundos de Mochitlán, La Imagen y El Retaje, mismos que presentan un importante porcentaje de avance en su rehabilitación.
Respecto al puerto de Acapulco, los sistemas Papagayo 1 y 2, Lomas de Chapultepec y la planta potabilizadora “El Cayaco”, así como otros sistemas menores también fueron dañados, por lo que, durante la emergencia se llevó a cabo el programa de distribución gratuita de agua en pipa en albergues, hospitales, escuelas y colonias populares.
No obstante, tras los esfuerzos conjuntos con la Comisión Nacional del Agua, estos grandes sistemas ya se restablecieron y actualmente Acapulco dispone de 4 mil 200 litros de agua por segundo, lo que equivale a por lo menos 250 litros diarios por habitante, tomando en cuenta también a la población turística.