VERACRUZ, Ver., 8 de diciembre de 2014.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, afirmó que la relación de México con el mundo no ha cambiado, y no ha afectado la imagen del país, por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

No ha afectado en absoluto la relación de México con el mundo, es más la comunidad latinoamericana se reúne en México, en un México, en un proceso pleno de transformación en diferentes dimensiones”.

Meade Kuribreña señaló que la Cumbre Iberoamericana se centrará en temas como educación, innovación y cultura, y no en el caso de Ayotzinapa.

La Cumbre como ustedes saben es parte, o se está dando, se está celebrando en México como parte de un proceso de renovación; hubo un proceso amplio de consulta, ahí se decidió que la cumbre había de concentrarse en cultura, innovación y educación”.

El titular de la SRE manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) en donde detallará avances, elementos, de la investigación sobre caso.

En estos momentos, el país que ha logrado acreditar reforma laboral, un país que ha logrado transformar su marco de competencia, un país que está modificando el entorno en que se desarrolla sus sector energético para que sea palanca de desarrollo en el futuro, un país que ha venido fortaleciendo espacio de democracia para que rendición de cuentas sea fundamental”.

El funcionario federal comentó que México acredita democracia para dar mejores condiciones de seguridad y evitar temas como Ayotzinapa se repita.

En el tema específico acreditar transparencia, rendición de cuentas, investigación, un México vigente, vigoroso, que se transforma, abierto, democrático, plural que recibe a la comunidad Iberoamericana en Veracruz”.

Finalmente, señaló que se desarrollaron dos reuniones con los países observadores y uno con las instancias consultoras, destacan presencia de OCDE, KAF, OITE, OTS, OIN entre otras lo cual da relieve y pauta de lo importante que es a juicio de las instancias observadoras de la vigencia que se le asigna al diálogo y cooperación.