Firmará Trump arancel de 25% a productos de México y Canadá
LA HABANA, Cuba. 15 de enero de 2015.- El Havanna Times publica que Estados Unidos “relajará” a partir de este viernes 16 de enero el embargo que existe contra Cuba desde hace más de 50 años, ello gracias al levantamiento de ciertas restricciones para el comercio, la inversión y los viajes a la isla.
El 17 de diciembre ambos países anunciaron que restablecían relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de enfrentamiento diplomático, lo que se traduce en la mayor medida de acercamiento entre ambas naciones y avance más significativo hacia una apartura de Cuba al mundo.
Por lo pronto, el departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció medidas que permitirá a los ciudadanos de Cuba adquirir tarjetas de crédito y débito, aun cuando existirán determinadas restricciones gubernamentales.
Paralelamente, se crearán 12 categorías de clasificación ciudadana para que tanto cubanos como extranjeros puedan entrar y salir de la isla, ante lo que el Havana Time reporta que no existirá prohibición alguna en lo que atañe a visita de familiares, entrada de periodistas, viajes de oficiales de gobierno estadounidese, movimientos relacionados con actividades académicas o religiosas, y proyectos humanitarios de apoyo al gobierno cubano.
Igualmente, los norteamericanos que viajen a Cuba podrán importa hasta 400 dólares en productos de Cuba, no obstante, sólo podrán adquirir hasta 100 dólares de tabaco y alcohol proveniente de la isla.
Asimismo, los estadounidenses podrán enviar más dinero a ciudadanos cubanos: hasta 2 mil dólares cada tres meses en lugar de los 500 actuales.
Por infortunio, el Havana Time precisa que la donación o compraventa de productos como teléfonos celulares, televisiones, grabadores y software de computación aún no estará permitida en Cuba, no obstante, se destaca que “la nueva relajación del embargo permitirá a los Estados Unidos instalar operaciones financieras en Cuba, con lo que las transacciones comerciales se normalizaran en unos años”.
“Creemos firmemente en que con un incremento en turismo, exportación y flujo informativo de Cuba hacia Estados Unidos y viceversa se traducirá en un mejoramiento de intereses entre ambas partes y mejorará la vida de los cubanos”, expuso John Earnest, quien se desempeña como vocero de la Casa Blanca.
Earnest recorodó que la política de insolación estadounidense se mantuvo vigente por 50 años “y nunca funcionó. Por eso creemos que la mejor manera de promover los intereses conjuntos de Cuba y Estados Unidos es con la apertura” y aunque estas medidas no levantan por completo el embargo en contra del país latinoamericano, se confía en que se traducirá en un impulso a la economía local.
“Estos cambios también “permitirán inmediatamente a los estadounidenses ofrecer medios para impulsar a la población cubana a volverse menos dependiente de la economía estatal”, apuntó Earnest al recordar que los próximos 21 y 22 de enero se llevará a cabo una reunión de alto nivel entre funcionarios cubanos y estadounidenses en La Habana.
Leer más en Havana Times