MÉXICO, DF, 5 de junio de 2015.- Las burlas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, hacia un líder indígena, tuvo repercusiones en la integración de las mesas directivas de casilla, publicó este viernes SDPnoticias.com.

El medio, que cita a La Jornada, anotó que después de filtradas las grabaciones, 60 personas de raíz indígena renunciaron a ser funcionarios, además que aumentó la tasa de rechazo, sobre todo en el padrón de la Ciudad de México.

El INE indicó que 348 mil 583 funcionarios fueron remplazados hasta ahora por varias razones de rechazo, como cambio de domicilio, afectaciones de salud, causas legales, laborales y sociales a impedimentos normativos y franco rechazo.

Claudia Herrera y Alonso Urrutia destacaron en su nota que en la capital del país el problema se agudizó, pues antes que se conociera la grabación de la conversación de Córdova, se registraban 432 renuncias diarias y a partir del 19 de mayo fueron 522, hasta sumar 28 mil en ambos periodos.

Los consejeros también fueron informados de la renuncia de funcionarios de zonas indígenas.

Incluso, el presidente de Organización Electoral del INE, Arturo Sánchez, reconoció que por la grabación difundida hubo una reacción, pero resaltó que las mesas directivas ya están prácticamente integradas; ayer sólo faltaban siete casillas.

Sigue la nota en http://www.sdpnoticias.com/nacional/2015/06/05/60-indigenas-renunciaron-a-ser-funcionarios-de-casilla-tras-burlas-de-cordova