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ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2016.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Saúl Montufar Mendoza informó que fueron 56 denuncias en el estado, las que se hicieron por parte de los consumidores a negocios de distintos giros, principalmente a líneas de autobuses y hoteles, durante la recién finalizada temporada vacacional de invierno.
Este miércoles, después de rendir protesta como delegado por Carlos Alberto Esparza Vázquez, quien es encargado de la dirección general de delegaciones de la Profeco; el funcionario indicó que en Acapulco se presentaron 51 denuncias, de las cuáles 23 fueron contra líneas de autobuses, principalmente Estrella Blanca por no salir los viajes a tiempo, así como no respetar descuentos a estudiantes y adultos mayores.
El delegado mencionó que también se hicieron 12 denuncias a hoteles como El Presidente, Copacabana, Vacaciones Caleta, Casa Inn y Aladino por distintas cuestiones, como no respetar reservaciones en habitaciones así como en la cena de fin de año o cuartos considerados sucios por los visitantes.
Abundó que se colocaron sellos de suspensión al hotel Mishol en Barra Vieja por no anunciar los precios totales a pagar y a un negocio en el interior del aeropuerto por no presentar sus precios en moneda nacional y sólo en dólares.
Montufar Mendoza agregó que se recuperaron a favor del consumidor en Acapulco 187 mil 713 pesos, mientras que en Taxco donde dijo, se hicieron únicamente cinco denuncias, se recuperaron 15 mil 299 a favor del consumidor.
El delegado aseguró que estas fueron las únicas denuncias que se presentaron en todo el estado y que en Zihuatanejo no se reportó ninguna situación de este tipo.
Por otro lado, el funcionario indicó que se esperarán las indicaciones en las oficinas centrales para arrancar las revisiones en casas de empeño por el motivo de la cuesta de enero y revisar que cumplan con su registro y contrato de adhesión ante la Profeco para que no contenga cláusulas abusivas.
Agregó que hoy se hicieron recorridos por el día de Reyes Magos en panaderías y jugueterías pero aseguró que hasta el momento no se han encontrado irregularidades.
Pese a que en recorridos durante las fiestas decembrinas se observó el incremento en alimentos de la canasta básica como el pollo y el jitomate, el delegado aseguro que no se detecto en la temporada esta situación de manera “injustificada” de acuerdo con los encuestadores.
En cuanto al precio de la tortilla, Saúl Montufar también aseguró que hasta el momento no se había recibido ninguna denuncia al respecto, sin embargo reconoció que “se mencionaba que iba a incrementar el precio de la tortilla porque hubo escasez de maíz”.
En ese sentido afirmó que se buscaría tener una reunión con representantes de empresarios de la masa y la tortilla para que esto no ocurra.