CHILPANCINGO, Gro. 20 de noviembre de 2013. El presidente del Sistema Producto Aguacate en Guerrero, Crescencio Barragán González reportó pérdidas millonarias en el sector a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel en septiembre, “Perdimos hectáreas completas de sembradíos y sistemas de riego, hubo productores que lo perdieron todo”, comentó.

Barragán González puntualizó que en Guerrero hay mil 800 productores de aguacate, distribuidos en las regiones Norte, Centro, Costa Grande y Montaña, detalló que entre todos generan una cosecha anual de 2 mil 500 toneladas que venden a nivel local, nacional e internacional.

Sin embargo, dijo, este año no producirán ni la mitad, ya que la lluvia y los vientos de la tormenta tropical “Manuel” arrasaron con varias hectáreas de sembradío, lamentó que el apoyo del gobierno estatal será de apenas 2 mil 200 pesos por hectárea siniestrada para cada productor, “Tan sólo un árbol de tres a cinco años cuesta 5 mil pesos, no nos van a dar por hectárea ni la mitad de lo que vale un árbol”, reprochó.

De acuerdo a Crescencio Barragán, cada productor de aguacate necesitará de la menos 150 mil pesos para recuperar al menos 30 plantas, sin considerar la inversión en la reconstrucción de los sistemas de riego, “Ciertamente estamos desesperados”, reconoció el líder de los productores de aguacate.