MÉXICO, DF, 25 de octubre de 2014.- La Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 Estudiantes de Ayotzinapa, reprochó al Gobierno federal que, a un día de cumplirse un mes de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, no hayan sido encontrados y exigió que sean presentados con vida y haya castigo para los responsables.

Exigimos al Gobierno federal la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas y el castigo conforme a la ley de los responsables materiales e intelectuales de estas gravísimas violaciones a los derechos humanos que alcanza las proporciones de un crimen de lesa humanidad. Es ahora su responsabilidad encontrar y decir la verdad, sancionar a los responsables, reparar los daños y tomar medidas efectivas y radicales para que crímenes de Estado como el presente no se repitan, en Guerrero ni en ningún otro lugar de la República”.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado las organizaciones que conforman la Comisión: Amnistía Internacional México, los centros de Derechos Humanos de la Montaña, Miguel Agustín Pro Juárez, Fray Juan de Larios y Fray Francisco de Victoria, así como la Red Todos los Derechos para Todos, entre otras organizaciones.

Este domingo 26 de octubre de 2014 se cumple un mes de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala, Guerrero; la ejecución extrajudicial de otros tres: Julio César Ramírez, Daniel Solís Gallardo, Julio César Mondragón y más de 20 estudiantes heridos.

De acuerdo con las investigaciones de las procuradurías General de Justicia de Guerrero y la General de la República, esta acción fue ejecutada por las Policías Municipales de Iguala y Cocula, por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien se encuentra prófugo por su responsabilidad en los acontecimientos.

La Comisión Civil pidió al gobierno federal no criminalizar a los estudiantes desaparecidos. “Alertamos contra todo intento, de cualquier origen, de criminalizar a los estudiantes; particularmente en la averiguación que realiza la Procuraduría General de la República”.

La comisión dio a conocer que en este mes los familiares de los estudiantes comenzaron a buscarlos con escasos recursos e iniciaron las investigaciones “que el Estado ha sido incapaz de coordinar”.

Quienes conformamos la Comisión Civil de Impulso a la Búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, hemos acompañado durante este mes con diversas gestiones y apoyos a los familiares y estudiantes en su lucha, buscando siempre secundar sus demandas centrales e impulsando sus exigencias ante las autoridades, que hasta la fecha siguen sin cumplirse en el aspecto toral que es la presentación con vida de los estudiantes.

Seguiremos acompañando a familiares y estudiantes en su búsqueda de verdad y justicia. A las familias les decimos que a la búsqueda de sus hijos responde el mandato de esta Comisión y les expresamos nuevamente nuestra solidaridad y nuestra cercanía”, concluyeron.