MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2014.- El 60 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza docente fue calificado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) como no idóneos para impartir clases en el sistema público.

Según lo publicado por Reforma, las autoridades educativas dieron a conocer los resultados de los exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente (SPD) y de los 130 mil 503 sustentantes que aspiraban a ocupar una plaza docente, 79 mil 32 no lograron ingresar a las listas de prelación de donde se escogen a los nuevos maestros en cada estado.

Sólo 3.5 por ciento de los aspirantes, 4 mil 558, logró ubicarse en el Grupo A por obtener el Nivel III de Desempeño en los 3 exámenes que presentó, aunque no se difundió con cuántos aciertos se obtuvo esa categoría.

Los criterios que dictó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para calificar a los aspirantes a ocupar una plaza como maestros varían de entidad en entidad, y de examen a examen.

En el Distrito Federal un egresado de la normal que aspiraba a obtener una plaza como docente de primaria se ubicó en el Grupo A, con 117 puntos, es el número uno de la lista de prelación y obtendrá una plaza con seguridad.

Sin embargo en Oaxaca, el número uno de la lista de prelación para la misma plaza como maestro de primaria obtuvo 112 puntos; en Michoacán, 114 y en Guerrero 115.

El INEE fijó los criterios para que la Secretaría de Educación Pública calificara los exámenes que se les aplicó a los aspirantes, y estableció una escala de 60 a 170 puntos, donde la media son 115.

Un aspirante a ocupar una plaza como maestro de telesecundaria en Chihuahua, también se ubicó en el Grupo A, pero con 105 puntos, y quedó en el primer lugar de la lista de prelación.

En contraste, con un aspirante en el Estado de México que obtuvo 112 puntos se ubicó en el número uno de la lista de prelación, en el Grupo A, para obtener una plaza como maestro en una telesecundaria.

Otro ejemplo: un aspirante egresado de la normal, que busca plaza como maestro de Español en Secundaria, para ocupar el número uno de la lista de prelación y estar en el Grupo A requirió en Jalisco 115 puntos, en Querétaro 112 y en Nuevo León 107.