ACAPULCO, Gro., 8 de mayo 2016.- El promedio de transparencia en los municipios de Guerrero es del 7.7 por ciento, de acuerdo con una evaluación del Consejo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).

Según estudios realizados por la asociación, en ocho evaluaciones que se han realizado anualmente en el estado, en un periodo de estudio de marzo y abril, se han presentado promedios de 25 por ciento en 2007, 5.8 en 2008, 3.3 en 2009; además de  4.5 en 2010, 3.7 en 2011, 5.37 en 2012 y 9.7 en 2013.

En conferencia de prensa realizada en el Colegio Francia, el coordinador del Cimtra, Marcos Méndez Lara dio a conocer que de manera individual,  Acapulco registró mayor porcentaje con un 71.5 por ciento, ascendiendo 31.3 puntos ya que en la última evaluación de 2013 obtuvo 40.2.

En segundo lugar se localizó Chilpancingo con 23.3 por ciento, seguido de Iguala con 18.6 puntos, Zihuatanejo con 15.3 por ciento y Chilapa de Álvarez con 8.4.

Méndez Lara informó que en la última evaluación realizada en 2013, Acapulco logró el lugar 10 a nivel nacional, mientras que Chilpancingo el puesto 33 e Iguala el número 39,  de los 89 municipios evaluados en el país. En contraparte, de los 10 municipios que registraron un cero por ciento de transparencia a nivel nacional, cinco son de Guerrero: San Jerónimo, Copala, Juchitán, Marquelia y San Luis Acatlán.

Por su parte, la coordinadora de la asociación, Nancy Araujo Comino dijo que en esta octava evaluación sólo se evaluaron 25 municipios de Guerrero, 12 municipios menos a comparación de la última evaluación, la cual constó de 37 municipios y esto se debió a los problemas de inseguridad que vive el estado y la falta de recurso económico para poder ir a los ayuntamientos.

Indicó que los municipios de la región de Tierra Caliente, La Montaña y Norte, a excepción de los municipios de Iguala y Taxco, no fueron evaluados por la inseguridad; además dijo que en 2014 y 2015 no se realizaron las evaluaciones por el surgimiento de los movimientos sociales y el alza de la violencia en Guerrero.

Los consejeros informaron que estas evaluaciones miden la transparencia de los ayuntamientos, los cuales se dividen en nueve bloques: gastos, obras públicas, bienes y usos, administración, urbanismo, participación ciudadana, Cabildo, consejos municipales y atención ciudadana; y éstos a la vez se dividen en 45 aspectos.

El Cimtra llegó a la conclusión de que se observó un retroceso en la madurez de los municipios en materia de transparencia, que sigue existiendo una falta de interés en el tema  por parte de las instituciones municipales de Guerrero.

Además de que la información que menos se transparenta es respecto a los gastos, administración, consejos ciudadanos, Cabildo y urbanidad y los que más se transparentan son la participación y atención ciudadana, las obras,  bienes y usos.