OAXACA, Oax. 22 de marzo de 2016.- El cuerpo de un alpinista oaxaqueño que perdió la vida en un accidente la mañana del domingo en un risco de la cara sur del Pico del Águila, en el volcán Xinantécatl o Nevado de Toluca, fue recuperado la noche de este lunes por especialistas de la Cruz Roja del Estado de México.

A través de las secciones de Rescate de Alta Montaña de Toluca y Amecameca de esa delegación de la cruz Roja, al medio día de este lunes se concretó el rescate, extracción y descenso del cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Antonio Nolasco Rodríguez de 37 años de edad, originario de Oaxaca, y su acompañante Juan Ignacio Bustamante Rubio, de 40 años, de quien no se precisó su lugar de origen.

El rescate de los cuerpos del alpinista oaxaqueño y su compañero llevó más de doce horas de maniobras a los 18 especialistas de la Cruz Roja Mexicana quienes llegaron hasta el lugar donde quedaron los cuerpos, escalando por las paredes de un área considerada de alto riesgo donde se registró el accidente, para posteriormente asegurarlos a camillas y establecer un sistema de cuerdas para bajarlos hasta la base del Pico del Águila.

La Delegación de la Cruz Roja informó que una vez que se recuperaron ambos cuerpos, comenzó el trabajo de descenso a pie, en medio de un clima adverso por las condiciones imperantes de baja temperatura y fuertes ráfagas de viento. Aproximadamente a las 19:30 horas de este lunes 21 de marzo llegaron al albergue alpino los especialistas de Rescate de Alta Montaña de Toluca y Amecameca con los cuerpos de los alpinistas accidentados, donde los entregaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto Pericial del Estado de México, que serán los encargados de hacer la entrega a sus familiares.

De esta forma concluyó el operativo que inició la Cruz Roja Estado de México al mediodía del domingo, cuando otros alpinistas que escalaban también el cuerpo del volcán Xinantécatl, por el Pico del Águila, reportaron que delante de ellos una pareja de alpinistas había sufrido una caída de más de 300 metros de altura, para estrellarse contra un risco.

Más información aquí.