![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250215-WA0310-107x70.jpg)
Supervisan Abelina y Conagua rehabilitación de plantas de tratamiento
ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2016.- Esa lectura le dio el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, al espaldarazo que el líder nacional del PRD Agustín Basave Benítez vino a darle al alcalde Evodio Velázquez Aguirre:
“Lo que vimos es que quieren blindar a Evodio. Seguramente lo ven débil. Lo ven que no puede con el paquete y están tratando de acuerparlo”.
Basave se reunió el pasado jueves con diputados y dirigentes locales del PRD en un hotel de la zona Dorada y después dio una conferencia de prensa junto al alcalde de Acapulco, en la que intentó deslindarlo de la crisis de inseguridad que enfrenta este municipio con el argumento de que no es su responsabilidad y que atribuírsela es parte del golpeteo político, del que culpó al MC.
Este viernes en conferencia de prensa en la sede partidaria, Mejía Berdeja le respondió que su señalamiento es temerario y que “se está volviendo a equivocar la cúpula perredista, como lo hicieron con José Luis Abarca”, el ex alcalde de Iguala preso tras la entrega de 43 normalistas de Ayotzinapa a un grupo de la delincuencia por parte de policías municipales.
“Esto les molesta mucho pero es la realidad. Cuando pasó lo de Iguala que estaba la infiltración de la policía por el crimen, cuando había una crisis grave, también cobijaron a José Luis Abarca los Chuchos (la corriente dominante en el PRD nacional), y Basave, aunque él no es Chucho de origen, llegó por el apoyo de los Chuchos”, subrayó.
Agregó que aún cuando hay elecciones en 12 estados de la República la cúpula del PRD “vino a darle oxígeno y apoyo político a Evodio Velázquez para que siga construyendo su escudo de impunidad, y nos quieren agarrar de pretexto para justificar su incapacidad, su negligencia y las complicidades que permitieron su arribo al poder y que hoy lo tienen totalmente incapacitado para cumplir con la parte que le corresponde en el área de seguridad pública”.
Ya que sigue sin certificar a la policía municipal y a sus mandos “violando la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, violando la Ley 281 de Seguridad Pública del estado, violando la Constitución, ha boicoteado el Mando único y no ha hecho su labor preventiva”.
En ese sentido señaló que de acuerdo con los informes rendidos al Cabildo por su “secretario de Seguridad Pública sin certificar”, en enero y febrero se registraron 166 homicidios y lesiones por arma de fuego sin que en los operativos y puntos de revisión se decomisara una sola arma.
Añadió que “no pueden salir con que es del fuero federal” porque sí reportaron el decomiso de 2.8 kilos de marihuana y dos gramos de cocaína.
“Y frente a lo que está pasando, siempre vuelve con la misma cantaleta de que somos nosotros, cuando él tiene amplias facultades que no quiere ejercer, porque como lo hemos dicho él ha sostenido una policía no certificada y que nosotros presumimos que está infiltrada por la delincuencia”.
Antes, Ricardo Mejía en compañía de la diputada Magdalena Camacho Díaz, el dirigente estatal Adrián Wences Carrasco y el presidente de la Comisión Estatal, Armando Tapia Moreno, dio a conocer las propuestas que ha presentado la fracción de MC, como la legalización de la amapola, la tipificación de la pedofilia como delito y el endurecimiento de las penas por halconeo.
“Nosotros andamos en lo nuestro, en nuestra agenda legislativa, no andamos atrás del Ayuntamiento. Y en esas andábamos cuando otra vez la burra al trigo. Ya les gustó agarrarnos de prretexto al presidente municipal y a sus protectores”.
Por lo que indicó que a Agustín Basave, a quien consideró buena persona, “seguramente lo envolvieron con mentiras, él no conoce la situación que enfrenta Acapulco”.
También habló de la acusación de que las críticas a Evodio Velázquez son por la deuda histórica de Acapulco, respecto a lo cual reiteró que el MC está dispuesto a pagar al Colegio de Contadores una auditoría de las cuatro últimas administraciones, desde Félix Salgado Macedonio del PRD, Manuel Añorve Baños del PRI, hasta Luis Walton Aburto y los meses que estuvo Luis Uruñuela Fey.
“Estamos totalmente dispuestos porque esta es una gran mentira en que han soportado toda esta campaña de parte del Ayuntamiento”, pues afirmó que en el periodo de Luis Walton bajó la deuda, se sacó al Ayuntamiento del Buró de Crédito, se mejoró la calificación crediticia y la Secretaría de Hacienda le otorgó el tercer lugar nacional por aplicar el presupuesto con base en resultados.
“Lo de la deuda es una gran mentira que han venido repitiendo una y otra vez, es una cantaleta que no tiene sustento”, remarcó.
NO LEGITIMARÁN COMPLICIDADES
Por su parte el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, dijo que “de ninguna manera” se sentarán a dialogar con Evodio Velázquez como éste anunció que lo haría con todas las expresiones políticas, “porque no queremos legitimar las complicidades que inclusive hemos manifestado”.
Recordó que Velázquez Aguirre no ha aclarado a los acapulqueños las acusaciones que le hizo su ex aliado político del PRI, Rubén Figueroa Smutny, en el sentido de que vendió la plaza a la delincuencia “y la hizo un actor, alguien que fue precandidato, no es cualquier persona, alguien que fue diputado”.