CHILPANCINGO, Gro., 9 de enero de 2014.- El pasado 17 de diciembre la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH), emitió un informe sobre las autodefensas en el estado de Guerrero, en el que asevera que en 46 de los 81 municipios de la entidad existen estos grupos sociales.

En el informe la CNDH hace 14 propuestas, una de ellas al Senado  de la República  al que le pide adoptar las medidas necesarias  para analizar la situación que impera en el estado, propiciada por el abandono en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad pública y vigencia efectiva de los derechos humanos que afecta  la vida de sus habitantes.

Este miércoles, la CNDH emitió un comunicado en el que lamenta las expresiones del gobierno de Guerrero, respecto al informe especial en el que hace alusión a los grupos de autodefensa que existen en la entidad.

El gobierno del estado de Guerrero responde a este último comunicado:

En cuanto a la solicitud pública hecha por la CNDH para que el Gobierno del estado responda de forma oficial el Informe Especial sobre los Grupos de Autodefensa y la Seguridad Pública en el Estado de Guerrero, se señala:

La naturaleza del documento emitido por la CNDH, de acuerdo al artículo 175 de su Reglamento, no implica ningún tipo de seguimiento por parte de ese organismo, y tampoco la CNDH ha requerido alguna respuesta al Gobierno del estado.

Por lo cual, lo referido el día 7 de enero por el titular de la Secretaría General de Gobierno es la única posición del Gobierno de Guerrero frente a dicho informe.

Desde el Gobierno del estado mantendremos informada a la sociedad y a la opinión pública, sobre las acciones que se han realizado y que se emprenderán en seguridad pública y procuración de justicia.