MÉXICO, DF, 13 de diciembre de 2014.- El Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Policía Federal obtuvo, por tercer año consecutivo, la acreditación bajo la norma NMX-EC-17025-IMNC-2006 en ciencia forense, lo que asegura un sistema de gestión efectivo y la competencia técnica de los procesos, que se traduce en la emisión de resultados confiables.

Con ello, se erige como la única infraestructura en el ámbito federal que cuenta con tres distinciones sucesivas, y refrenda el compromiso de la institución con la eficacia, la transparencia, el profesionalismo y la confiablidad en las pruebas forenses de identificación humana.

A través de un comunicado, se informó que el aval, expedido por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) es reconocido a nivel internacional por organismos como la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC, por sus siglas en inglés), lo que confirma que la Policía Federal dispone de equipos con tecnología de punta y personal altamente capacitado en la rama de biología forense.

Ello valida que se cumple satisfactoriamente con las normas, guías y lineamientos tanto nacionales como internacionales en la materia.

Es importante mencionar que se contó con el apoyo del Departamento de Estandarización, Control y Normas de la Policía Federal, lo que permitió reforzar el sistema de gestión del laboratorio para lograr la acreditación correspondiente.

Hasta la fecha, en apoyo a autoridades de los tres órdenes de gobierno, el laboratorio de la Policía Federal ha obtenido más de mil 400 perfiles genéticos humanos y emitido 363 dictámenes técnico-científicos con conocimiento sustentado.