CHILPANCINGO, Gro., 2 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Secretaría de Salud del estado (SS) acordaron revisar todos los albergues e internados que existen en la entidad, con el fin de conocer el estado en que se encuentran sus instalaciones y el nivel de aprendizaje de los alumnos, así como levantar el padrón de infantes beneficiados con los programas federales Oportunidades y Seguro Popular.

Según un comunicado, en una reunión conjunta entre autoridades de la SEG y de Salud, los funcionarios acordaron que a partir de la próxima semana personal de ambas dependencias iniciará una serie de recorridos y visitas a los 100 albergues y tres internados que existen en Guerrero.

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, explicó que las visitas se realizarán con la finalidad de tomar nota de cómo se encuentran las instalaciones de los albergues, sobre todo lo que corresponde a baños, sistemas de agua potable y dormitorios, además de conocer si hay personal de salud.

Indicó que ésta es una acción que se autorizó desde el nivel federal y que se está llevando a cabo en todos los estados del país.

Por su parte, el subsecretario de Educación Básica, Max Arturo López Hernández, destacó que es importante conocer las condiciones en que operan estos albergues e internados, ya que desde hace varios años no han recibido la atención requerida.

En su oportunidad, Francisco Alberto Vázquez Peña, subdirector de Gestión y Servicios de Salud de la Dirección de Protección Social en Salud, destacó que esa dependencia dotará a los albergues e internados de un macrobotiquín que incluya medicamentos y material de curación, para que los maestros cuenten con los materiales médicos necesarios en caso de que un interno se enferme.

Además, agregó, aquellos albergues que cuenten con servicio médico, se les entregará una cama hospitalaria para que atiendan o hagan curaciones a los alumnos.

Indicó, asímismo, que se capacitará a los maestros en primeros auxilios para que puedan atender a los alumnos ante una urgencia médica.