MÉXICO, DF, 2 de septiembre de 2014.- Un total de 88 conflictos relacionados con pueblos indígenas de México se registraron entre el 1 de septiembre de 2013 al 7 de agosto de este año, sin embargo, de los logros alcanzados por el Gobierno federal destacaron las liberaciones de un profesor tzotzil, obtenida por el indulto del Ejecutivo Federal, de dos presos tzeltales de San Sebastián Bachajón y de 22 indígenas lacandones en Chiapas.

Según el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM) dio seguimiento a 384 mesas de diálogo y atención a la solución de los conflictos de 41 etnias de 19 estados de la República.

De lo anterior, Chiapas encabeza con 21 conflictos por derechos colectivos, agrarios, acceso a la justicia y de carácter social. Le sigue el estado de Guerrero con 11 conflictos indígenas, Oaxaca y Baja California con 8, y Puebla y Sonora con 6.

De acuerdo con el documento, muchos de los problemas suscitados derivaron por la falta de un ejercicio pleno de derechos colectivos, referentes a la libre determinación y autonomía, sistemas normativos, representación política, participación, organización, consulta y reconocimiento territorial consagrados en la Constitución mexicana y tratados internacionales.

El jefe del Ejecutivo señaló que su gobierno atiende esta problemática y realiza un conjunto de acciones que impulsan el respeto de sus derechos. Hasta agosto de 2014, la administración federal definió compromisos interinstitucionales y fijó agendas para la solución conjunta a los conflictos generados por las demandas sociales de las etnias Cucapá, Rarámuri, Tepehuan, Lacandona, Kiliwa y Yaqui.