CHILPANCINGO, Gro. 20 de diciembre de 2014.- Tanto Animal Político como el portal SinEmbargo reportan que los candidatos para las diputaciones plurinominales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) serán elegidos a través de un sorteo, según confirmó el propio presidente del partido, Martí Batres.

 

“Mientras los partidos tradicionales reservan las candidaturas plurinominales para asegurar que sus principales dirigentes accedan a cargos de elección, en Morena estos espacios se sortearán entre la militancia“, dijo Batres en un comunicado de prensa, en el que hizo balance de Morena en este 2014 tras obtener el registro como partido político.

 

De ese modo, explicó, “se garantiza que hasta el más humilde compañero de base tenga posibilidades de acceder a una diputación”.

 

En el comunicado, Batres destacó que el proceso interno para determinar a quienes obtendrán las candidaturas de Morena “es innovador”.

 

“Se diferencia de lo acostumbrado por otras fuerzas políticas ya que asegura la posibilidad de que lleguen nuevas voces a los Congresos”, apuntó el presidente del partido.

 

En cuanto a los dirigentes de Morena que busquen acceder a un cargo, Batres señaló que deberán hacerlo “por la vía uninominal” y “buscando el voto de la ciudadanía, tocando casa por casa”.

 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter Batres reiteró que los candidatos de Morena a las gubernaturas se elegirán por “consenso o encuesta”, al igual que los uninominales. Mientras que las candidaturas a diputaciones plurinominales se harán por sorteo.

 

Leer más en Animal Político y SinEmbargo