MÉXICO, DF. 20 de diciembre de 2014.- En busca de aumentar la seguridad y facilitar el flujo vehicular por las carreteras del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales pusieron en marcha el Operativo Vacacional Decembrino 2014.

 

Tal y como reporta Excélsior, fueron Raúl Murrieta Cummings, subsecretario de Infraestructura de la SCT, y Benito Neme Satré, director de Capufe, quienes dieron el banderazo de inicio del operativo que estará vigente del 19 de diciembre al 6 de enero de 2015.

 

En la ceremonia, se anunció que a partir de este viernes se incrementa el descuento que se venía aplicando en el cobro de peaje de la autopista México–Acapulco, y que por el recorrido de ida y vuelta se pagarán sólo 250 pesos.

 

Benito Neme, director de Capufe, explicó que “por instrucciones del presidente (Enrique) Peña Nieto, desde el día de hoy se amplía temporalmente el descuento en la Autopista México–Acapulco a 50% de los que se cobraba hasta ayer. Será posible ir y venir desde la Ciudad de México hasta Acapulco pagando 250 pesos. Este incentivo adicional estará vigente hasta el próximo 6 de enero”.

 

Murrieta Cummings dijo que existen más de 20 dependencias y organismos gubernamentales coordinados para garantizar la seguridad de los paseantes y turistas no sólo en las carreteras sino en las centrales de autobuses, en los aeropuertos, puertos y centros vacacionales.

 

Destacó que en caso de Acapulco un componente adicional es que será la Policía Federal la que se encargará de la vigilancia en este periodo vacacional.

 

Se tiene previsto que durante las presentes vacaciones habrá un incremento de 14% en el tránsito por las carreteras del país, se esperan alrededor de 27 millones de cruces por la infraestructura de Capufe.

 

Para atender las posibles incidencias, Capufe alistó un equipo de 326 médicos y paramédicos certificados, así como 25 unidades de atención pre-hospitalaria a pie de carretera y 300 unidades exclusivamente para servicios de emergencias, como son ambulancias, grúas, vehículos de rescate y señalamiento dinámico.

 

Para la atención telefónica se cuenta con el número 074. Capufe reiteró su llamado a todos los usuarios de manejar con precaución, respetar los señalamientos y, sobre todo, evitar distracciones.

 

Leer más en Excélsior