ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2014.- El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) firmaron un convenio de colaboración para instrumentar los procesos de evaluación que se aplicarán al magisterio guerrerense como parte de la Reforma Educativa.

El acuerdo que signaron la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez; la consejera presidenta del INEE, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, representante del Ejecutivo estatal, formaliza la coadyuvancia que brindará el gobierno del estado a todos los procesos y mecanismos de evaluación que realice el INEE en Guerrero.

Según lo publicado en un boletín de prensa, Schmelkes del Valle manifestó que el próximo 12 de julio se realizará en Guerrero y en el resto del país el concurso de oposición para ingreso a la Educación Básica, el cual se convertirá en la primera evaluación que aplicará el INEE, por lo que era necesario firmar este acuerdo que compromete a ambas partes trabajar coordinadamente en esta materia.

La presidenta del INEE dejó claro que la evaluación no es para castigar al docente ni para trastocar los derechos laborales de los trabajadores, sino por el contrario, dijo que debe verse como un proceso para mejorar, como una forma para detectar debilidades y su atención sea focalizada; “en suma, la evaluación es un instrumento para mejorar la calidad de la educación”, puntualizó.

Evaluar a los docentes permitirá que sean los mejores quienes estén al frente de las aulas, y así mejorar la calidad y equidad de la educación, y como una responsabilidad prioritaria”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria de Educación en el estado destacó que con este documento se formaliza la colaboración en los procesos de evaluación que efectúe el órgano desconcentrado en la entidad.

Externó que en Guerrero siempre se ha estado comprometidos con la evaluación, porque es una forma de alcanzar la mejora educativa, ejemplificando lo anterior con el otorgamiento de plazas a través de un examen de oposición desde el 2011, cuando inició esta administración.

La funcionaria estatal coincidió con Silvia Irene Schmelkes en que la evaluación al docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación, porque, entre otras cosas, sólo a través de este mecanismo se ingresará al servicio educativo y se lograrán las promociones de los maestros.

Agregó que la SEG está lista para coadyuvar en el desarrollo del concurso de oposición para ingreso a la Educación Básica, en el que participarán más de 5 mil maestros guerrerenses en busca de una plaza.

Agregó que prácticamente todo está preparado para la aplicación de este examen los días 12 y 13 de julio, en seis sedes ubicadas en Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

En este evento estuvo toda la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero, desde los Subsecretarios Max Arturo López Hernández, Arturo Salgado Uriostegui, Alfonso Damián Peralta y Federico López Miranda, hasta los directores y jefes de departamento.