CIUDAD DE MÉXICO, 9 de mayo de 2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que recibió la decisión del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México sobre la procedencia en la extradición de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y que la solicitud podría estar formulada en 20 días hábiles.

Según un comunicado de la Cancillería, una vez que sea remitido el expediente de extradición a esta Secretaría de Estado, se estará en posibilidad de analizar la solicitud. “Se informa que el día de hoy, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, notificó a la Cancillería su opinión jurídica respecto de lo actuado y probado en el procedimiento de extradición internacional que se le siguió a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, y en la que considera que es procedente su extradición al Gobierno de los Estados Unidos de América para que sea procesado por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

“Una vez que sea remitido formulada en el término de 20 días hábiles que establece la Ley de Extradición Internacional”, se lee en el texto. La SRE aclaró que el Gobierno mexicano no determinará culpabilidad o inocencia del líder del Cártel de Sinaloa, sobre todo en los delitos que se le acusan en el Estado de California, Estados Unidos.

La dependencia únicamente verificará que se cumplan los requisitos del Tratado Bilateral aplicable para la procedencia o no de la petición de conformidad con nuestro marco jurídico constitucional, con respeto a los derechos humanos y en seguimiento a los principios de política exterior.

La nota en Quadratín México.