ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2016.-  El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que para protegerse del virus zika, es importante evitar los criaderos.

“Si nosotros evitamos los criaderos no hay larvas, si no hay larva, no hay mosco; si no hay mosco, no hay enfermedad; no hay zika, no hay dengue, no hay chikungunya”, explicó.

En entrevista, en la firma de convenio de reciclaje de llantas, fuera dengue, chikungunya y zika ¡desde el reciclaje!, de la Peña Pintos refirió que “el zika se transmite exactamente por el mismo vector del Aedes Aegypti entonces todas las acciones que hemos llevado para reforzar el programa, incluyen al zika, porque es el mismo mosco”.

La firma de este convenio es en conjunto de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y a través de la compañía Holsim Apasco en Acapulco.

El secretario de Salud insistió que la población debe de tener en cuenta la importancia de su participación en el autocuidado de la salud.

Llamó a tener saneamiento en los hogares, volteando los cacharros, evitando que se acumule agua, tapar donde se colecciona agua para su uso doméstico, así como evitar todo aquello que en un momento dado pueda favorecer los criaderos, porque ahí se depositan los huevecillos.

El secretario recordó que a los pocos días de la administración del gobernador Héctor Astudillo, se tuvo una reunión con la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y se firmó un convenio de colaboración.