BARCELONA, España, 6 de septiembre de 2014.- Estados Unidos se convirtió este sábado en el primer equipo clasificado para los cuartos de final del Mundial de básquet que se celebra en España tras derrotar a México por 86-63, en un encuentro celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Los estadounidenses impusieron su superioridad frente a un México que luchó con dignidad y que tuvo en Gustavo Ayón a su hombre más destacado con 25 puntos y ocho rebotes.

El encuentro no pintaba bien para los mexicanos, que en los primeros 5 minutos de juego recibían un parcial de 13-2. Los dos exteriores de Golden State Warriors -Stephen Curry y Klay Thompson- eran los más enchufados en el partido. Junto a ellos, Kenneth Faried también aparecía para rebotear y generarse sus propias canastas. Pero para desgracia de los estadounidenses, el resto del cuarto no sería tan sencillo. Con más carácter y mejor lectura de juego ofensivo, México lograba acercarse un poco más (15-9). Finalmente, USA subía de marcha para acabar el cuarto con un +10 (39-25).

En los siguientes 10 minutos, la ventaja aumentó levemente para los estadounidenses. Fue el momento de Harden, que dominó y lideró el ataque de los suyos. A través de sus 12 puntos en la primera parte, México se veía un poco más alejado de dar la sorpresa y pasar de ronda. Con un 42-27 sonaba el bocinazo que anunciaba el descanso.

Tras las charlas de los seleccionadores, el Team USA comenzaba mucho más enchufado que sus rivales mexicanos. El más destacable volvía a ser Curry, que acabaría el tercer cuarto con 6 triples anotados de los 9 que intentó. El último cuarto hacía ver que los mexicanos habían bajado los brazos debido a la holgada diferencia con la que daba inicio. El 66-38 desmoralizaba a los aztecas, que no hacían amago de intentar la remontada, a pesar de las ganas y el empeño que ponía Gustavo Ayón (finalizaría con 25 puntos y 8 rebotes) el partido finalizaba con una diferencia de 23 puntos, siendo así USA la primera selección clasificada para cuartos de final (86-63).