MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- La Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones relacionadas con el asesinato y desaparición de normalistas ocurridos en Iguala, Guerrero, se reunirá este lunes con el presidente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, con el objetivo de conocer las acciones que ha emprendido con los sobrevivientes y familiares de las víctimas en esa entidad.

Los integrantes de la comisión, diputados Lilia Aguilar Gil (PT) y Ricardo Mejía Berdeja (MC), al término de la Junta de Coordinación Política confirmaron la reunión de trabajo para agilizar las acciones de la comisión legislativa que coadyuva en las pesquisas de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

Sin embargo, a nombre de la fracción parlamentaria del PT, Aguilar Gil, acompañada del diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, denunció la lentitud de las acciones de la instancia legislativa, pues “deberían de ir un paso más allá”.

La comisión debería relacionarse no solamente con el sobreviviente sino con las víctimas y familiares en lugar de quedarnos con el oficialismo”, aseveró la petista.

Hasta el momento no existe acuerdo sobre la fecha en que los legisladores integrantes de la comisión acudan a reunirse con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para conocer su versión de los hechos.

Los diputados anunciaron para este martes la posible reunión con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, para abordar el mismo tema del caso Iguala.

Cabe mencionar, que dicha reunión con el Ombudsman nacional no sustituye ni elude la responsabilidad que tiene para comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y desahogar el conjunto de temas que tiene pendiente como el caso Tlatlaya o la Ley Bala del estado de Puebla.