MÉXICO, DF, 13 de octubre de 2014.- Guerrero es paraíso y es infierno, y en Iguala, en su pleno corazón, salieron a pasear todos los demonios el 26 de septiembre, dice un amplio reportaje que publica el diario español ABC en su edición de este lunes.

En el imaginario de los periodistas europeos “Guerrero lleva un pleonasmo en el nombre” por su sierra inexpugnable donde la civilización no llega, donde viven jaguares y se siembran amapolas”, dice el texto.

La Escuela Normal Rural de Ayotzinapa parece una cápsula del tiempo enviada desde los años sesenta del siglo pasado. Situada en un fértil valle, en el municipio de Tixtla, tierra natal del héroe nacional que da nombre al estado, Vicente Guerrero, en sus altavoces suenan sin descanso canciones e himnos revolucionarios, y sus muros están decorados con consignas y personajes que sirvieron a la causa. Entre ellos, Lucio Cabañas, guerrillero muerto en la sierra a manos del Ejército en los años más duros de la llamada guerra sucia y maestro salido de estas aulas.

Las escuelas normales, que forman a maestros rurales, se fundaron en los años veinte, en plena construcción del discurso oficialista de la Revolución, con la idea de llevar la educación al pueblo, y fueron alentadas especialmente por el presidente Lázaro Cárdenas.

Ayotzinapa nunca ha escondido su vocación socialista. Sistemáticamente opuesta al gobierno en todas sus instancias, es moneda corriente que sus estudiantes tomen alguna caseta de la Autopista del Sol, que lleva a Acapulco, para pedir la voluntad a los automovilistas, o directamente la paralicen con alguna reivindicación. En diciembre de 2011, la bloquearon en contra de la reforma educativa, que prevé una profunda modificación de este tipo de instituciones. En el desalojo por parte de la Policía Federal y Estatal, murieron dos estudiantes, un caso que sigue impune y que mantiene a Ayotzinapa desde entonces en pie de guerra contra Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero.

(Más en http://www.abc.es/internacional/20141013/abci-mexico-iguala-estudiantes-201410112120.html.)