DISTRITO FEDERAL, Mex., 13 de diciembre de 2013.- Los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) aún no establecen un porcentaje para el incremento al salario mínimo que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014 y acordaron sesionar hasta la próxima semana para definir el aumento, para lo cual discuten, entre otras cosas, la inflación con que cerrará 2014. El año pasado el incremento a los mínimos se estableció en 3.9% y se espera que para el próximo año no sea mayor a ese porcentaje.

José Luis Carazo, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la CNSM, dijo aún están en la discusión del tema, y que para esa central sigue la demanda de 10 % de incremento y homologar las zonas económicas.

El año pasado se estableció unificar la zona económica B con la A, y convertirse la C en B, por lo que a partir de 2014 existen dos regiones.

Este año el salario mínimo que rige hasta el 31 de diciembre próximo en el área geográfica A, es de 64.76 pesos diarios. Comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco, y su área conurbada; Monterrey, Nuevo León, y su área metropolitana; Hermosillo, Sonora; Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, así como Coatzacoalcos, en Veracruz, entre otras.

En el área geográfica B, el salario mínimo general es de 61.38 pesos diarios. Éste se aplica en Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, así lo informó El Siglo de Torreón,