CHILPANCINGO, Gro., 11 de diciembre de 2013.- Luego de que las autoridades municipales desplegaran una campaña de difusión, para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas, durante el Paseo del Pendón que se llevará a cabo el domingo 15, la subsecretaría de Tránsito y Vialidad anunció que en esa jornada se aplicará estrictamente el alcoholímetro y habrá cero tolerancia para los infractores.

El titular de esa dependencia, Juan Carlos Robledo Saldaña, dijo también que ese día se desplegará un operativo especial de vialidad, ya que, para dar fluidez a la circulación, se cuentan con muy pocas arterias, debido a que el encauzamiento del río Huacapa aún está fuera de uso en importantes tramos, por los daños generados por las lluvias.

Adicionalmente, el ayuntamiento advirtió a particulares que el expendio de bebidas embriagantes en la vía pública, es decir en las banquetas, está expresamente prohibido, por lo que exhortó a los vecinos de las calles por donde pasará el Pendón, eviten rentar esos espacios, pues se trata de una acción ilegal que les acarreará sanciones.

Preocupa a las autoridades que se repitan hechos como los acontecidos en anteriores celebraciones del pendón, cuando en una acción que degenera el verdadero sentido del evento, miles de jóvenes entre 15 y 30 años terminan alcoholizados en un recorrido donde las calles se convierten en cantinas y es por ello, dijo Robledo Saldaña, que el alcalde, Mario Moreno Arcos, ordenó la aplicación de un programa de revisión vehicular para evitar accidentes.

Asimismo, hizo un llamado a la población a moderar y controlar su forma de beber, a no conducir en caso de hacerlo y a evitar circular por el centro de la ciudad, si no se va a asistir al pendón. Advirtió finalmente que todo aquel conductor que sea detectado en estado de ebriedad, será detenido y consignado a barandilla.