CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2013.- Hoy se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, que fue establecido en un convenio por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el año de 1949.

Aunque no se siguen nombrando esclavitud y servidumbre, éstas prácticas aún se reflejan en la actualidad pero ahora en las modalidades de mano de obra garantizada, trabajo forzoso, mujeres que sirven para abastecer las redes de prostitución, el trabajo en el servicio doméstico, o en sus prácticas más extremas se presentan bajo la forma del trabajo infantil y el tráfico de personas.

De acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 180 millones de jóvenes desempeñan las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución, el trabajo esclavizado y el trabajo peligroso.

Las cifras indican también que la esclavitud no ha desaparecido, ya que alrededor de 5,7 millones de jóvenes se encuentran en una situación de servidumbre o se ven obligados a trabajar.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE) registró en 2012 al menos 11 casos de trata de personas en cuatro municipios de las diferentes regiones de la entidad, donde las víctimas fueron mujeres de entre 18 y 25 años, que habían sido engañadas a través de una relación sentimental o explotación laboral.