MÉXICO, DF, 8 de octubre de 2014.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, afirmó que se investiga a todos los involucrados en el caso Iguala para esclarecer los hechos y “llegaremos hasta donde tengamos que llegar”, destaca un despacho de la agencia oficial de noticias Notimex.

La agencia gubernamental recupera la entrevista que el procurador de la república dio al Grupo Radio Fórmula, en la que afirma que aún no ha sido detenido el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, ni presentado su declaración sobre el caso ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Murillo Karam explicó que en las indagatorias que realiza actualmente la dependencia a su cargo se investiga a todos los involucrados y sus nexos, es decir tanto al alcalde como a su familia política, así como a los elementos policiacos que participaron en los hechos.

Además, dijo que el video que se difundió en medios sobre el supuesto secuestro de la suegra de Abarca Velázquez fue sólo para desviar la atención de los hechos, pues el material fue analizado y se determinó que “era un video hecho”.

Respecto al caso Tlatlaya, en el Estado de México, Jesús Murillo Karam indicó que aún no se consigna a los militares involucrados debido a que continúan detenidos por la procuraduría militar, rindiendo sus declaraciones.

Dijo también que la declaración de una supuesta testigo no es similar a la versión que tiene la PGR, pues hay algunas variaciones, mismas que consideró entendibles, y señaló que esta persona presentó ayer su segunda declaración ante la PGR.

Además, el procurador reconoció la disposición del Ejército mexicano que “actuó con honestidad ante los hechos” ocurridos en Tlatlaya, aunque reconoció que sí hubo un exceso en la actuación de los elementos castrenses, que en su opinión fue un homicidio.