CUERNAVACA, Mor., 9 de octubre de 2014.- Cerca del medio día de este miércoles, hombres vestidos con uniformes de campaña de la Marina, así como otros vestidos de civil, algunos de negro y encapuchados, arribaron a la calle Mariano Matamoros del Centro de Cuernavaca a unos pasos del Congreso del Estado donde los diputados sesionaban.

Tras el aviso a las autoridades estatales sobre la presencia de los hombres, que según las llamadas fueron señalados como “hombres encapuchados”, el helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) sobrevoló el Centro de la ciudad.

El Gobierno de Morelos no tiene datos ni tampoco fue informado sobre el operativo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizaron en el Centro de esta ciudad minutos antes del paso de la marcha de normalistas y universitarios en apoyo a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en el estado de Guerrero.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de la entidad, aseguró que conoció de la presencia de elementos de la Marina en la ciudad de Cuernavaca, sin embargo, aseguró que no fueron informados del por qué: “hay investigaciones que existen en las que participamos, en otras no; este es el caso”, aseveró el funcionario.

El operativo llegó a dos establecimientos, un negocio de ropa y un estacionamiento, donde los elementos se introdujeron. Según testigos de los hechos, entre ellos algunos policías locales, aseguraron que fueron tres hombres los detenidos.

“Ellos llegan y no avisan, ni tampoco nos informan a qué vinieron”, reveló una fuente, quien reconoció que existen versiones sobre la relación de los tres hombres detenidos con la investigación del caso Iguala donde desaparecieron 43 estudiantes, y en donde se busca al alcalde José Luis Abarca.

Herméticos, los marinos y policías, presumiblemente de la Procuraduría General dela República (PGR), subieron a sus vehículos y se retiraron. Minutos después, otro de los automotores que utilizaron se estacionó metros atrás del lugar de los hechos, supuestamente para evitar un congestionamiento vial, ya que el lugar donde se realizó el operativo es la parte más angosta de dicha calle.

Cerca de la una de la tarde, los marinos y los policías subieron a una camioneta gris tipo Urban donde viajaban hombres con radios, una camioneta blanca –donde viajaban los encapuchados- y una Jeep color vino con placas del estado de Sinaloa, para luego retirarse del sitio.

Fuentes de la CES consultadas por Quadratín, informaron que el sobrevuelo del helicóptero “coincidió” con el momento de