ACAPULCO, Gro., 15 de agosto de 2014.- Hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos criticaron que el gobierno siga extendiendo las propiedades del Ejército Mexicano, en perjuicio de pobladores de Icacos y Cumbres de Llano Largo.

En cuanto a la nueva cesión de terrenos para usos castrenses, los hijos de ejidatarios de Icacos reprocharon que a casi 30 años de que los despojaron de sus tierras para construir la novena Región Militar en las faldas del cerro del Veladero, no han visto un solo centavo ni retribución por sus ejidos, según lo publicado por La Jornada Guerrero.

Señalaron que continuarán la lucha por recuperar sus terrenos, los cuales, indicaron que les fueron arrebatados en julio de 1980 para construir la novena Región Militar, mediante un decreto de expropiación, el cual afectó a ejidatarios de Icacos y Cumbres de Llano Largo.

Entrevistados en su plantón, que cumple cuatro años en octubre próximo, en el acotamiento ubicado en la costera Miguel Alemán, frente a la base naval en Icacos, los afectados criticaron que el gobierno estatal pretende incluirlos en programas sociales a cambio de sus tierras, sin embargo, criticaron que ni siquiera se ha concretado, de lo que responsabilizaron a Misael Medrano Baza, subsecretario de asuntos políticos de la secretaría general.

Abimael Arellano Sierra, quien integra la mesa directiva de los hijos de ejidatarios y avecindados de Icacos, expresó que “cuando empezamos a protestar hace cuatro años éramos 854 los ejidatarios afectados, pero ahora el gobierno dice que sólo somos 200”.

Agregó que “son las tierras de nosotros, de los ejidatarios de cumbres de Llano Largo y de Icacos, quienes formaron otra agrupación”, y señaló que su lucha vino a menos, luego de que el abogado José Luis González Meza tuvo una operación a corazón abierto.

Arrellano Sierra expresó que “el gobierno dice que no tenemos derecho a nada, por eso nos quieren dar algunos programas sociales, pero Misael Medrano Baza es un mentiroso, no ha sido capaz de darnos una respuesta”.

El pasado 6 de agosto, el Diario Oficial de la Federación publicó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales acordó entregar a la Secretaría de la Defensa Nacional, 580 hectáreas más del Parque Nacional El Veladero, adicionales a las que ocupa en el ejido de Llano Largo, para destinarlas a uso castrense.

En la publicación no se establece exactamente dónde está ubicada dicha porción de tierras, aunque se establece que dichos bienes forman parte del Parque Nacional El Veladero.