Gran éxito la Caravana de los Reyes Magos en parque Papagayo de Acapulco
MÉXICO, DF, 18 de diciembre de 2014.-La organización defensora de la libertad de expresión, Artículo 19, emitió en comunicado en el que hace un pronunciamiento sobre el secuestro de 60 periodistas y sus familias en Tlapa, Guerrero.
Según lo publicado en el portal Etcétera, hasta este jueves la organización emitió una alerta donde habla del caso, pero sigue sin respaldar a los comunicadores afectados, solo hace un llamado para que la Fiscalía General de Guerrero para que investigue los hechos y llegue “hasta las últimas consecuencias”.
El pasado domingo 14 de diciembre se suscitó una confrontación entre periodistas e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), cuando éstos últimos irrumpieron un evento de los comunicadores donde se entregarían los premios anuales de periodismo.
Los manifestantes llegaron al evento con gritos de “prensa vendida” alegando que querían hablar con los políticos presentes, a pesar de que ninguno fue invitado.
Más tarde privaron de la libertad por casi ocho horas a los comunicadores, a algunos asistentes (mujeres y niños) dejaron salir antes, pero a otros los exhibieron, agredieron y vejaron.
En videos y declaraciones de los afectados, principalmente de Miguel Ángel Mata, presidente del Club de Periodistas, quien en diversos espacios informativos dio cuenta de lo sucedido, además de que fue él y su esposa, Silvia Inés Borge, los que tuvieron que ofrecer disculpas públicas y hacer declaraciones de lo ocurrido ante una multitud.
Artículo 19 no retoma las declaraciones de Mata, tampoco aclara sí trató de comunicarse con él o con su esposa.
En contraste, expone el testimonio de Carmen González Benicio, la reportera de El Sur, que estuvo presente en la “asamblea popular”.
La ONG también recupera la declaración de Brenda Nava Mancilla, una de las comunicadoras secuestradas, en un audio de nueve minutos, en el cual la periodista narra como sucedieron los hechos, como fueron humillados, golpeados y expuestos, como su integridad y el libre derecho de expresión fueron derechos violados.
Artículo 19 dice que se trata de un “supuesto” secuestro y que las autoridades deben investigar.
Desde el lunes 18, etcétera informó de los hechos, retomando declaraciones, evidencias y otras informaciones sobre el caso, asimismo en nuestras redes sociales y una editorial preguntamos a Artículo 19 por qué tardaba tanto en ofrecer una postura, ya que en otras ocasiones ha sido muy rápido al consignar otros eventos.
Lee más en Etcétera
Estos son algunos videos que han circulado entorno a lo sucedido el pasado 14 de diciembre: