ACAPULCO, Gro., 8 de noviembre de 2015.- Integrantes fundadores del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular, iniciaron con el proceso de reagrupación de su movimiento para unificarse  como  pueblos originarios ante el olvido en que los mantienen los tres órdenes de gobierno.

De acuerdo con los dirigentes, se reagruparon  nueve municipios de la zona Norte, Montaña, Centro y Costa Chica.

Los integrantes demandaron proyectos productivos y obras al Congreso de la Unión para que sean considerados en el presupuesto del ejercicio fiscal  2016. Además de que acordaron convocar a una marcha-caravana hacia la ciudad de México en diciembre.

Esta asamblea se realizó en el municipio de Chilpancingo, en el  teatro hundido de la Alameda Granados Maldonado, donde estuvieron dirigentes de los municipios de San Luís Acatlán, Chilapa de Álvarez, Zitlala, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Copalillo, Olinalá, Acatepec y Tecoanapa.

En dicho lugar, estuvieron el actual presidente municipal de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, el ex procurador de Defensa de los Campesinos, Marcelino Díaz de Jesús; además del ex alcalde de Acatepec, por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Antonio González García y el ex candidato a presidente municipal de Chilapa por el Partido Humanista, Maximino Silviano González.

Ramírez Chino manifestó que el objetivo principal es comenzar las pláticas para la reconstitución del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena Negra y Popular.

Asimismo  acordaron buscar una junta con el gobernador Héctor Astudillo Flores y con los titulares de la Secretaria de Educación y Salud, José Luís González de la Vega y Carlos de la Peña Pintos, para demandar  la construcción de un hospital regional.

Además de que denunció que hay muchos problemas en cuanto al sector educativo,  porque hay aulas que no tienen maestros, o maestros que no tienen aulas.