CHILPANCINGO, Gro., 18 de mayo de 2015.- Las esposas de Arturo Campos Herrera y Gonzalo Molina, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC), notificaron que desde este viernes 15 de mayo sus parejas se declararon en huelga de hambre en solidaridad con Nestora Salgado García.

 

Según lo publicado por La Jornada Guerrero, Saira Rodríguez, hija de Nestora Salgado, informó que luego de que su madre iniciara una huelga de hambre en protesta por los malos tratos recibidos en el penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, el estado de salud de la comandante continúa empeorando.

 

Este domingo 17 de mayo, una comisión intersecretarial del gobierno del estado de Guerrero, encabezada por la doctora y académica Rosa Icela Ojeda Rivera, visitó este domingo a la dirigente comunitaria al penal federal de Nayarit, a fin de manifestarle su solidaridad y respaldo ante las acciones que lleva a cabo en busca de su liberación y tras nueve días en huelga de hambre.

 

Después de cuatro solicitudes para ingresar al Centro Federal Femenil Noroeste de Tepic, Nayarit, finalmente este domingo permitieron el acceso a las representantes del gobierno de Guerrero para dialogar con Salgado García, quien también fue visitada por sus tres hijas, Zaira, Ruby y Grisel.

 

La encontramos un poco pálida, ojerosa, comienzan a notarse las huellas de la huelga de hambre, con muchísima fortaleza moral y muchísima fuerza psicológica. Yo le pregunté cuál era la razón de la fortaleza y me dijo: la convicción de mi inocencia”, relató la doctora Rosa Icela Ojeda, en entrevista telefónica al salir del reclusorio.

 

Además, Nestora Salgado solicitó una plática con su defensor para “cuadrar” algunas cosas que estaban pendientes y en función de eso poder determinar la continuidad o conclusión de su huelga de hambre. Esta reunión con el abogado se efectuará el martes próximo.

 

Para este lunes está programado un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, con la asistencia del gobernador Rogelio Ortega Martínez y Zaira, una de las hijas de Nestora Salgado, sobre la que Rosa Icela Ojeda confió en que se tendrá una respuesta favorable a la petición del traslado de la dirigente comunitaria a un penal del Distrito Federal.

 

 

Con información de la La Jornada Guerrero