CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2016.- De acuerdo con información de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la perspectiva de la aviación en México es “altamente positiva”, la aeronáutica civil está cobrando un impulso sin precedentes y como parte de este proceso de expansión, la autoridad aeronáutica se está transformando estructural y orgánicamente en Agencia Federal de Aviación Civil para cumplir sus facultades legales y normativas con mayor autonomía operativa y de vigilancia, informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.

El objetivo de esta transformación es cumplir con los retos del futuro inmediato para el sector.  Para ello, la DGAC ha establecido un programa de trabajo en el 2016 con la finalidad de mejorar los servicios, costos y dinamismo del transporte aéreo, incrementar exportaciones, ampliar la conectividad, establecer las condiciones para garantizar la máxima seguridad aérea, promocionar el desarrollo regional, capitalizar el potencial de crecimiento de la industria aeronáutica y promover la inversión pública y privada. 

Tan sólo en los últimos tres años, del 2012 al 2015, la aviación comercial regular y de fletamento incrementó sus operaciones en un 15 por ciento, pasando de 633 mil a 744 mil operaciones. Es un incremento sustancial, indicativo de las políticas de gobierno a favor de esta industria. Los pasajeros transportados se incrementaron en un 24 por ciento al pasar de 57 millones en 2012 a 75 millones en 2015. La carga aumentó en 14 por ciento al pasar de 610 mil toneladas a 705 mil toneladas.  

Estas cifras, señala la DGCA, son alentadoras de los tres primeros años del sexenio y nos muestran una perspectiva de crecimiento y una tendencia que será proyectada con mayor fuerza y vigor con la ejecución de los más de 50 convenios bilaterales de transportación aérea. Entre éstos destaca el realizado con los Estados Unidos que potencializa las oportunidades de la aviación civil en nuestro país.

También destaca la renegociación de convenios con los Emiratos Árabes, Japón, Alemania, Reino Unido, El Salvador, Ecuador, Guatemala, España, Perú y Canadá.

La nota aquí.