CHILPANCINGO, Gro.,  17 de enero de 2014.- El diputado local Héctor Astudillo Flores, llamó al gobierno federal a llevar a cabo una mayor coordinación para reforzar la seguridad en Guerrero, al tiempo que demandó del gobierno del estado una total autonomía en los manejos de los asuntos internos de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado (Codehum).

“El índice de muertes en Guerrero, obliga un mayor esfuerzo de todos, por supuesto que la federación debe ayudar y debe impulsar una coordinación eficaz entre los tres niveles de Gobierno porque este es un tema que sigue siendo la preocupación número uno de todos los hombres y mujeres de Guerrero”, dijo Astudillo Flores.

“Los organismos de derechos humanos deben tener independencia absoluta de los poderes”, dijo Astudillo Flores en improvisada entrevista a reporteros y reiteró su reconocimiento al trabajo en materia de derechos humanos del actual titular de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno.

Astudillo Flores, calificó como positivo los ecos a los llamados de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de Guerrero, en el sentido de que la Codehum, sea abierta a la sociedad civil organizada para avanzar en materia de defensa de los derechos humanos.

Destacó Astudillo, la importancia de que la Codehum, se rija por el Artículo 102 Constitucional que señala que la elección de los titulares de la CNDH y de los organismos de protección de derechos humanos en los estados, “se ajustarán a un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente, en los términos y condiciones que determine la ley”. Y finalmente agregó: “Guerrero es un estado que tiene muchos conflictos por su rezago pero es buen tiempo para que las cosas mejoren en ese sentido”.