CHILPANCINGO, Gro., 8 de julio de 2014.- El gobierno de Guerrero otorgó total apoyo moral y económico para el traslado de los dos migrantes fallecidos en un accidente en el estado de San Luis Potosí el pasado jueves 3 de julio.

Según un comunicado de prensa del estado de Guerrero, los cuerpos de los menores, Jorge Chávez González y Juan Perfecto Sánchez, llegaron este lunes a la comunidad de Santa Cruz Yucucani, perteneciente al municipio de Tlacoachistlahuaca, lugar donde serán sepultados.

El secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que los padres de los menores fallecidos también fueron apoyados para su traslado de regreso a Guerrero, y el apoyo se extiende a todas las víctimas de este fatal percance que por la noche de este lunes, incrementaba a tres los fallecidos.

Bustamante Santín dijo que la muerte de la tercera víctima, el jornalero Galindo Mateo Chávez de 42 años, fue confirmada por la directora general del Centro de Atención a Víctimas del Delito (CAVID) del gobierno del estado de San Luis Potosí, Martha Orta Rodríguez; por lo anterior, se procederá a realizar los trámites respectivos para el traslado del cuerpo hasta la comunidad de Ocotepec, del municipio de Cochoapa el Grande.

Galindo Mateo Chávez tuvo muerte cerebral a consecuencia de las lesiones que sufrió al registrarse la volcadura de la camioneta en la que viajaba, ocurrido el pasado jueves tres de julio en San Luis Potosí, junto con un grupo de migrantes de la Montaña y Costa Chica.

Bustamante Santín precisó que Galindo Mateo Chávez es padre de dos jornaleros menores de edad quienes permanecen en estado grave en el hospital Ignacio Morones Prieto de la capital potosina, junto con una menor de 17 años cuyo estado de salud también es reportado como grave.

Agregó que el apoyo se otorga a diez jornaleros heridos que son reportados como estables e internados en hospitales de San Luis Potosí, Matehuala y Soledad de Graciano Sánchez.

Agregó que con base a las declaraciones que dieron los propios jornaleros a la Procuraduría de San Luis Potosí, uno de ellos, Jesús García Alejo de 18 años de edad y que permanece en terapia intensiva en la capital potosina, era quien conducía la camioneta en la que se accidentaron los jornaleros en la carretera 57 a la altura del Huizache.

De acuerdo a las autoridades de San Luis Potosí, los jornaleros han manifestado su deseo de permanecer laborando en los campos agrícolas de los municipios de Guadalcázar y Villa de Guadalupe, lugares a los que acudirá en breve el titular de la Semai, para entrevistarse con autoridades de SLP y Guanajuato.